EL folklore según Augusto Raúl Cortazar

 




Para iniciar debemos de conocer las características y/o tambien llamados fenómenos folklóricos, se concluye que es un desenlaze de procesos y no son manifestaciones estáticas, dentro de ellos podremos encontrar las siguientes características:

  1. El folklore no es privativo del inviduo, si no más bien colectivo, socializado y vigente, todos lo sienten como propio, natural, vigente, en el lugar y momento específico que se encuentran. 

  2. Son populares, espontaneos, de una previa asimilación colectiva para el sentir, no confundir con manifestaciones ocacionales populares, hay que tener en cuenta que el folklore no es una moda, es eterno.

  3. Son empíricos, no están institucionalizados, mayormente prescinde de todo razgo que evidencien su existencia como escrituras, o dibujos de lo acontecido

  4. Son orales, esto quiere decir que esto equivale a no ser escrito, ya que no a sido adquirido a traves de procesos institucionalizados y sistemáticos de enseñanzas y aprendizaje, el folklore es siempre funcional, pues se identifica con la vida material, social y espiritual de la comunidad.

  5. El arraigo popular a travez del tiempo, el que una manifestación cultural trascienda a travez de los años, constituyendo parte de la idiosincracia de una determinada comunidad llega a ser considerada como tradicionalizada.

  6. Por ende estas manifestaciones son tradicionales, ya que son trasmitidas por las diferentes generaciones y diferentes comunidades aledañas y sigue persistiendo a través del tiempo.

  7. Los hechos folklóricos, son anónimos, el olvido de los nombres, autores, fundadores y quienes fueron los pioneros hace el folklore más vivo, por endec concluimos que el folklore es anónimo.

  8. Ahora por último, el folklore o hecho folklórico, es ubicable, geográficamente localizado y tiene una expresión regional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niveles de Proyección de Ramiro Guerra