¿Danza Estampa o Proyección?

¿Danza, estampa o preyección?


En nuestro país, en diversas ocaciones aparece una disyuntiva entre folkloristas, danzantes, puristas y modernistas, que a más de uno los lleva a la reflexión, ¿son todas las puestas escenas que vemos en un escenario, danza folklrórica? ¿o habrá alguna forma de organizar todas los bailes que vemos?


Pues sí hay varios estudios sobre el tema, desde el Argentino Augusto Raúl Cortazar hasta el cubano Ramiro Guerra, tratan de explicarnos las diferencias entre proyecciones y danzas tradicionales.



Pero que sabemos originalmente sobre el folklore, que es folklore en terminos generales.

Un 22 de agosto de 1846, William John Thoms publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que empleó por primera vez “folklore”, término que proviene etimológicamente de “folk” (pueblo, gente) y “lore” (saber, conocimiento).

En 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la Folklore Society, definió al folklore como “la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”. Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico y definen al Folklore como ciencia y elaboran su programa.

. El folklore peruano es, probablemente, el más variado y rico de América del Sur, debido a que nuestro país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas civilizaciones del continente. El Perú ostenta más de dos mil danzas originarias, dentro de estas encontramos danzas costeñas, andinas y amazónicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Niveles de Proyección de Ramiro Guerra

EL folklore según Augusto Raúl Cortazar